Barniz de poliuretano

Barniz de poliuretano para parquets: propiedades, uso, beneficios, desventajas y toxicidad.

¿Estás pensando en rejuvenecer su parquet, tarima, escaleras o cualquier zona que tenga madera y no tiene claro si el barniz de poliuretano es el idóneo?

Los barnices de poliuretano se utilizan a menudo cuando se desea un acabado duradero y fácil de usar. Es importante entender cuándo usar este tipo de producto, que propiedades tienes y sus ventajas y desventajas.

Propiedades del barniz de poliuretano

El poliuretano es una resina sintética y un tipo de barniz utilizado en el acabado de suelos, armarios y otras carpinterías. Es una elección deseable de barniz porque es transparente, resistente al agua, a los hongos y al moho y a la abrasión. También se seca más rápidamente que otros tipos de barnices y se presenta en colores planos o brillantes.

Modo de uso

El barniz de poliuretano se aplica normalmente en parquets como tercera y última capa después de haber aplicado previamente dos de urea formol.

Ventajas

El poliuretano a base de aceite es un acabado muy duradero, pero también es fácil de aplicar. Además, es resistente al calor, a los productos químicos y al desgaste como los arañazos. Cuando se aplica de acuerdo a las instrucciones, el poliuretano a base de aceite proporciona un acabado brillante.

Desventajas

Aun dando un acabado brillante, este tipo de barniz con base de aceite están hechos con disolventes químicos que acaban oscureciendo la madera demasiado. Muchos tipos de este barniz no son resistentes a los rayos UV y pueden amarillearse con el tiempo.

También puede ser difícil añadir otros tipos de acabados a las superficies barnizadas con poliuretano, ya que pueden tener problemas de adherencia.

Toxicidad y recomendaciones de seguridad

El poliuretano a base de aceite es bastante tóxico y requiere precauciones contra la inhalación de vapores o la exposición de la piel. ¿Existe toxicidad una vez secado? Sí, existe cierto nivel de toxicidad residual. En cambio, el barniz al agua son la opción más recomendable por su baja toxicidad.

Cuando se aplican las capas de poliuretano a base de aceite, es conveniente mantenerse alejado del calor y del fuego, ya que es altamente combustible. Asegúrese de trabajar en un área bien ventilada y use una máscara de respiración, guantes y ropa protectora.

A pesar de que España es uno de los pocos países donde no está prohibido como uso comercial, aunque actualmente hay una propuesta de ley en España que está tardando bastante en salir a la luez que prohibirá este tipo de barnices.

¿Quieres pedir un presupuesto gratuito?

Volver al inicio de lijar y barnizar parquet Madrid.