Barniz al agua

Barniz al agua para parquets: uso, composición, toxicidad, pros y contras

Hace ya varios años aparecieron por fin los barnices a base de agua. Los usuarios buscábamos un compuesto igual de resistente que el barniz de urea y el de poliuretano y que además, no fuera tóxicos, y que fuera ecológico. El barniz de agua nos garantiza estas características y aunque sea algo más caro, es sin duda el que más recomendamos nosotros.

Este tipo de barnices ha evolucionado extremadamente con los años, en todos los aspectos. Son muy resistentes a las manchas químicas, al desgaste, a la goma de los zapatos, no suelen amarillear ni quemar la madera, son fáciles de aplicar y sobre todo, no huelen y no son tóxicos, ni inflamables.

Además existen ya con diferentes tipos de acabados; brillos, aspectos, etc. para satisfacer las nuevas demandas de los cada vez más exigentes consumidores, decoradores, profesionales y normativas.

En Arreglar Parquet solo trabajamos con barnices de alta calidad. Tras un minucioso análisis y muchos test de varios productos, elegimos a PALLMANN como nuestra marca de barniz preferente que encaja con todos nuestros valores para dar un servicio de categoría superior.

Barnizado de suelos con barnices al agua

Los barnices para suelos suelen estar compuestos por una parte de disolvente y una parte de resina, también llamada polímero. Los barnices a base de agua se llaman así porque su disolvente es a base de agua en lugar de ser a base de aceite o alcohol como los barnices más tradicionales como el de urea y poliuretano.

El disolvente se utiliza únicamente para diluir el barniz y mantenerlo en estado líquido durante la aplicación. El objetivo de un barniz es endurecerse una vez aplicado al suelo. El proceso que hace que se endurezca es la evaporación del disolvente. Desgraciadamente, estos disolventes suelen dañar la madera.

Sin embargo, en los barnices al agua, esta se evapora de la superficie del suelo para secar y endurecer el producto, permitiendo que la resina actúe.

Esta es la razón por la que los barnices a base de agua son más ecológicos: tienen un bajo impacto en la calidad del aire durante la evaporación. A menudo se les llama «barnices de látex», ya que su construcción se basa en una mezcla de agua y un polímero que recuerda al látex.

En el campo de la restauración de suelos de madera, los barnices a base de agua son muy apreciados. Son los preferidos tanto por los consumidores como por los acuchilladores de parquet.

Para la fabricación de un barniz se pueden utilizar varios tipos de resinas, como por ejemplo el poliuretano. Si está buscando profesionales que sepan aconsejarle sobre los productos que se deben utilizar, nuestro equipo puede responder a sus preguntas y ocuparse de todo su trabajo en la Comunidad de Madrid.

Las ventajas de los barnices al agua ecológicos

Cabe destacar que todos los barnices a base de agua tienen una baja concentración de compuestos orgánicos volátiles (COV). De hecho, su contenido de COV es aproximadamente dos veces menor que el de sus primos, los barnices con disolventes a base de aceite. Además de ser ecológicos y seguros para el medio ambiente, los barnices a base de agua se pueden aplicar sin mascarilla, lo que lo hace más seguro para los acuchillador como para la familia.

Una vez barnizado el suelo, el barniz al agua solamente desprende un ligero olor que se disipa muy rápidamente. Además, por su composición libre de disolventes químicos, no altera el color de la madera y por lo tanto, conserva la autenticidad y su color natural.

Los barnices al agua están disponibles en varias tonalidades: mate, satinado, semibrillante o brillante. Informarse adecuadamente antes de elegir un barniz es esencial, porque hay muchos factores a considerar y por no ser una tarea fácil, nosotros le asesoramos y nos encargamos de absolutamente todo.

¿Quieres pedir un presupuesto gratuito?

Volver al inicio de acuchillar parquet Madrid.